Construcción de una Estación Meteorológica.

English Version.

En construcción.

Actualizada 2-11-2008

Introducción.

Construcción.

El circuito.

Los sensores.

Placa de relés.

 Nueva versión.

Página principal

Instalación con garita térmica y anemómetro mecanico.

 

Acceso a la estación via internet: Servidor en el PC - Servidor en el COR

 

Introducción.

La presente estación meteorológica esta especialmente diseñada como accesorio del observatorio astronómico.

Este uso especial hace que disponga de sensores inexistentes en estaciones comerciales, como son el sensor de nubes y el de lluvia. El resto de medidas que proporciona son: temperatura ambiente, humedad relativa, punto de rocío, pluviómetro, velocidad y dirección del viento. Dispone de cuatro entradas libres para añadir otro tipo de sensores.

 Su principal característica es el no poseer partes móviles, exceptuando el pluviómetro. El anemómetro y la veleta son de estado sólido. Este tipo de sensor se usa en entornos extremos debido a su gran robustez. Es posible encontrarlo en zonas de alta montaña y en entornos militares como por ejemplo tanques. Aquí en cambio lo que se pretende es facilitar la construcción y conseguir un diseño compacto.

Aunque actualmente puede verse un anemómetro móvil en el mástil, su función es ayudar al diseño y calibración del térmico.

Ocurre con frecuencia que al rato de empezar la sesión de observación se empieza a depositar rocío sobre el equipo arruinando la sesión. Esto se evita aplicando calentadores a las partes criticas del telescopio. Conociendo el punto de rocío es posible encender los calentadores justo antes de que este engorroso fenómeno se produzca.

Fig. 1a Ejemplo de una noche que se nubla y llueve. Cuando empieza la lluvia la indicación de nubes baja debido a que el sensor se ha mojado, a pesar de todo la parte mojada sigue más caliente que la inferior seca.

Otra situación cada vez más frecuente se presenta con el uso de cámaras CCD. Es posible dejar trabajando al equipo en una secuencia de adquisición mientras nos vamos a hacer otra cosa o a dormir un rato. En este caso además de tener que encender los calentadores, puede ocurrir que se nuble e incluso empiece a llover. En primer lugar el sensor de nubes avisa de la inutilidad de seguir haciendo fotos y de lo conveniente que puede ser cerrar antes de que empiece a llover. El sensor de lluvia confirmara la peor situación y además, si las nubes se van, nos indicará cuando se ha secado el entorno.

Otro factor importante a la hora de abrir o cerrar el observatorio es la velocidad del viento, también puede ser una información útil de cara a evaluar la turbulencia atmosférica. 

Y por supuesto, el escenario donde una estación meteorológica pasa a ser imprescindible es cuando se llega a la automatización y al control remoto de un observatorio.

Como rareza pero también en el ámbito astronómico, puede ser interesante registrar los efectos de un eclipse solar. En el ejemplo tenemos las graficas del eclipse anular de sol del 2005:

Fig. 1b Temperatura durante el eclipse anular de 2005 ( ampliación)

Fig. 1c Humedad relativa y sensor nocturno de nubes (sol de día) durante el eclipse anular de 2005 (ampliación)

 

Según las necesidades, la estación puede utilizarse de los siguientes modos:

  • Los datos se leen por un puerto serie y se presentan en el PC.
  • Los datos se integran en el programa de control del observatorio.
  • Mediante dos salidas auxiliares y de forma autónoma, la estación puede encender los calentadores contra el rocío o cerrar el observatorio para protegerlo de la lluvia.
  • Los datos se presentan en el interior de la vivienda en un display LCD (por desarrollar ).

 

 

 La comunicación con la estación por puerto serie se basa en el siguiente protocolo: protocolo meteo.pdf Conociendo el protocolo es posible escribir un programa propio.

 

 Construcción.

Para construir el cuerpo de la estación se puede recurrir a materiales fáciles de encontrar y no son necesarias herramientas especiales.

En este caso se ha recurrido al PVC empleado en la construcción. Son necesarios dos manguitos y tres tapones de 110mm de los. Se trata de construir dos cilindros, uno abierto por arriba para el pluviómetro y otro cerrado para la electrónica.

Fig.2 Situación de sensores en la estación.

De la estación salen dos cables, uno para el sensor de nubes y otro para el puerto serie y la alimentación. La fuente de alimentación de la estación (12v 300mA) sirve para sacar el puerto serie o las señales de control. 

 

  El circuito.

El circuito se basa en un microcontrolador compatible 8051. El modelo aquí usado es el 89S52 de Atmel, tiene 8KB de memoria flash y puede ser programado sin sacarlo de la placa con un simple cable a través del puerto paralelo.

Fig. 3 Diagrama de bloques de la estación.

Los componentes son relativamente corrientes y pueden encontrarse todos en Farnell. No se han usado componentes de montaje superficial para permitir el montaje de la estación en forma de kit.

El conversor AD es un ADC0838, de ocho canales y ocho bits. Para el anemómetro-veleta se dispone de un conmutador analógico de ocho canales y un amplificador de instrumentación INA126. El resto de los acondicionamientos de señal se hace con un operacional LM324.

 

 

Fig. 4 Placa de circuito impreso.

Los sensores.

Sensor de lluvia.

Su misión es detectar la caída de las primeras gotas de lluvia. Se encuentra situado en el embudo del pluviómetro. El elemento sensor es una placa de circuito impreso con dos pistas entrelazadas muy próximas que forma parte de un divisor de tensión de alta impedancia. Cuando una gota de agua une las dos pistas y la caída de tensión en el divisor cambia.

 

Sensor de nubes.

Nos permite saber cuando se nubla. El detector es sensible a nubes espesas y bajas que son las que producen lluvia. Estas nubes reflejan buena parte de la radiación infrarroja de la tierra. Se trata por tanto de comparar la radiación procedente del cielo y de la tierra.

Se han usado diferentes tipos de sensores, hay modelos comerciales que se basan en termopilas. Se trata de poner un sensor enfocado a la tierra y otro al cielo. Esto implica el uso de amplificadores diferenciales y los correspondientes ajustes.

Sin duda el mejor sistema, inmune a fluctuaciones de temperatura y otros desajustes, fue desarrollado por Louis J. Boyd. Magnifico por su simplicidad, se basa en el efecto peltier. El módulo peltier es un dispositivo reversible, del mismo modo que genera una diferencia de temperatura entre sus caras al aplicarle tensión, una diferencia de temperatura entre sus caras genera una tensión. El peltier es diferencial por si mismo y no necesita ajustes, además es muy robusto mecánicamente.

 

Fig. 5 Partes del sensor de nubes: dos planchas de aluminio, aislante térmico y el módulo peltier.

 Como colectores de la radiación infrarroja se usan dos planchas de aluminio de 15x15cm separadas por un aislante térmico y selladas por los bordes con silicona. Igualmente los tornillos para sujetarlas deben tener aislantes de plástico para evitar un puente térmico.

 

Pluviómetro

Permite medir las precipitaciones. Consta de una doble cazoleta basculante con un sensor para detectar su movimiento. Para calibrar el punto en que bascula en cada posición se ajustan dos tornillos que hay debajo. Para detectar el movimiento de la cazoleta se puede usar un sensor óptico o un rele reed.

Fig.6 Cazoleta del pluviómetro.

La unidad actual esta ajustada para que bascule con 4 gramos. Como la superficie recolectora de agua tiene 11cm de diámetro, resulta que cada medida corresponde a 0,421 litros por metro cuadrado.

El embudo del pluviómetro debe estar calefactado para poder medir precipitaciones en forma de nieve. Normalmente el pluviómetro es un elemento separado de la estación y debe contar con un calentador propio.

Fig. 7 Interior del pluviómetro con el regulador de tensión como calefactor.

En este caso, para calefactarlo, se aprovecha el calor generado por el regulador de tensión de la estación. Además de ahorrar un disipador, se aleja definitivamente la principal fuente de calor del sensor de temperatura que esta abajo. 

 

Anemómetro y veleta.

La estación dispone de una entrada para anemómetro mecánico pero la velocidad del viento también se puede obtener con sensores sin partes móviles. El método clásico se llama de filamento caliente: el flujo de calor desde el hilo hacia el ambiente es función de la velocidad del aire que lo circunda y sigue una ley cuadrática. La potencia disipada es proporcional a la raíz cuadrada de la velocidad del viento. Midiendo cuanta energía necesitamos proporcionar para mantener la temperatura, podemos saber la velocidad del viento. Con este tipo de sensor es posible obtener medidas de mucha precisión y tiempos de respuesta muy altos, hasta 2KHz, dependiendo de la construcción.

La veleta se obtiene colocando varios anemómetros en el perímetro de un cilindro vertical. Para determinar la dirección del viento basta saber que sensor detecta la mayor velocidad del viento.

En equipos de gama alta el sensor es de platino. Una alternativa barata es usar transistores o diodos zener.

 

 

Fig. 8 Sensor del anemómetro-veleta térmico con seis diodos zener más uno de referencia.

Después de haber experimentado algunos anemómetros de estado sólido basados en transistores (Woodward, Stephen. Self-heated transistor digitizes airflow. EDN Magazine. Design Ideas Marzo 1996), el diseño que más me ha gustado por su sencillez y fácil construcción es el basado en diodo zener, una idea desarrollada por Miguel de la Fuente y Juan Manuel Cano en la Universidad de Jaén.

Consiste en aplicar al zener una tensión constante que lo mantenga en la zona zener con una corriente de unos 30mA. Cuando el viento sopla, el zener tiende a enfriarse. Como la tensión esta fijada por una fuente externa, lo que cambia es la corriente que tiende a aumentar para restablecer la temperatura de trabajo.

 Este anemómetro-veleta consta de seis diodos zener montados equidistantes sobre un cilindro vertical más uno de referencia colocado en su interior. El zener de referencia sirve para compensar el efecto de la temperatura ambiente.

Si solo se quiere disponer del anemómetro, basta colocar un único zener (además del de referencia) en el pin 8 de J8. En todo caso la estación siempre va a dar seis lecturas, se usen o no, siendo el programa del PC quien decida que lecturas usar.

Fig. 9 Grafica obtenida girando la estación delante de un ventilador, primero de 90 en 90 grados y luego de 45 en 45.

En amarillo la dirección y en rojo una medida proporcional a la velocidad.

 La construcción de este sensor es delicada. Debido a que el zener es un componente de poca precisión, es necesario hacer medidas para escoger seis que tengan la tensión zener lo más parecida posible. El zener de referencia debe ser el que tenga la tensión zener más baja.

Fig.10. Curva resultante de la calibración del anemómetro.

Fig.11. Grafica real mostrando el ajuste entre el anemómetro mecánico y el térmico.

 

Temperatura, humedad y punto de rocío.

Para leer la temperatura y la humedad se usa el SHT11 de Sensirion. Este sensor incluye todo el acondicionamiento de las señales y un convertidor AD de 14 bit.

Respecto al punto de rocío, hay sensores específicos para hacer esta medida pero para la aplicación que nos ocupa se obtiene suficiente precisión calculándolo a partir de la temperatura y la humedad.

 - - - - -

Fig.12 Pasos para preparar el SHT11.

Enrollando un trozo de alfombrilla de ratón sobre los cables se consigue fijar el sensor a un pequeño tubo de plastico. Un trozo de malla fina permite el paso del aire por la sonda.

El sensor es muy pequeño, para conectarlo se aconseja seguir los siguientes consejos:

1 - Usar cables en cinta plana. La distancia entre cables coincide con la distancia entre contactos. Al estar sujetos entre si, facilitan la colocación.

2 - El soldador debe tener la punta limpia y afilada como un lápiz. No usar soldadores con mas de 40W de potencia. Una luz con lupa ayuda bastante.

3 - Para proteger el sensor conviene meterlo en un tubo de plástico y cerrarlo con una fina malla que permita entrar solo el aire.

Este sensor va colocado en la parte inferior de la estación para protegerlo del sol directo y de la lluvia.

 

Barómetro.

Para el barómetro se usa un sensor de presión MPXA6115A6U. Va colocado sobre una plaquita auxiliar. Pinchar para descargar esquema y fotolito.

 

Fig.13 La plaquita del barómetro con el sensor por debajo y su colocación sobre la placa principal.

 

Placa de reles.

Una plaquita con dos reles permite usar las salidas de control de la estación a la vez que contiene el puente y condensador de alimentación. Solo es necesario añadir un transformador de 12v 300mA.

Fig.14 Placa de alimentación y reles de control.

La placa es a simple cara para que pueda fabricarse fácilmente. Pinchar para descargar esquema y fotolito.

 

 

EMA v2,  Nueva versión.     (Enero 2009)

Nueva versión basada en el modelo anterior pero incorporando toda la experiencia acumulada en estos cuatro años. Se incorporan nuevas prestaciones y se simplifica el montaje. El microcontrolador tiene mayor capacidad: 64K flash, 2K RAM y 8 canales AD de 10bit.

 

Fig.15  Prototipo final del circuito principal.

   

Fig.16  Nueva placa de alimentación y reles de control.

 

--- Novedades incorporadas:

-    Data loger de 500KB para almacenar:

o       Lecturas cada 5 minutos durante 24h.

o       Máximas y mínimas cada hora de las últimas 24h.

o       Máximas y mínimas diarias de un año.

-   Reloj en tiempo real para datar las lecturas almacenadas.

-    Actualización del programa por puerto serie.

-  Entrada para sensor de brillo del cielo nocturno.

-  Entrada compatible con anemómetro-veleta comercial TX20 de La Crosse Technology.

-  Protocolo de comunicación compatible con programas comerciales como Wheather Display ó Virtual Weather Station.

-  Barómetro incorporado en la placa.

- Sensor de temperatura adicional en la placa.

- Puerto I2C para múltiples sensores externos.

- Conectores RJ para hacer muy fácil el cableado.

-  Anemómetro térmico por I2C.

 

--- Cambios efectuados:

No se ha colocado en la placa el circuito de acondicionamiento necesario para el anemómetro con diodos zener aunque siguen estando disponibles las señales de entrada/salida necesarias para colocar ese circuito fuera de la placa.

Se implementa un nuevo anemómetro térmico basado en sensores térmicos digitales, mucho más fácil de calibrar.

-----------------------------

Para obtener más información ó ayuda para la construcción entra en el grupo: 

Click here to join ObservatorioRemoto
Click to join ObservatorioRemoto

Home

Site Meter