Cookbook refrigerada por aire.

La cookbook 245 tiene el gran mérito de haber sido el primer kit de cámara CCD puesto a disposición de los aficionados, por cierto con un gran éxito.

A través de University Optics es posible adquirir a un moderado precio las piezas y componentes necesarios para el montaje, incluido el sensor que siempre ha sido lo mas difícil de adquirir.

Gracias al practico libro de Richard Berry, se puede montar una cámara de prestaciones bastante aceptables sin necesidad de ser un experto en electrónica.

Una peculiaridad de esta cámara es la refrigeración por agua. Algunos aficionados prefieren la comodidad de la refrigeración por aire aun a costa de enfriar unos grados menos.

El nuevo cabezal conteniendo al TC245.

Es posible refrigerar con aire al cabezal original simplemente quitándole el intercambiador de agua y poniendo en su lugar un disipador de aletas con el correspondiente ventilador. El único inconveniente será el aumento en la longitud de la cámara.

La presente adaptación usa un disipador estándar de 100x75x25mm, un ventilador de 80x80x20mm y la cubierta del CCD esta fabricada con plástico de alta resistencia color negro. Resulta un cabezal muy ligero apropiado para monturas pequeñas.
Las medidas de la cubierta se encuentran en el ultimo apartado de la CG3.
 

Cableado del CCD sobre dos módulos peltier.

La colocación del CCD puede hacerse como en la foto. Este montaje es el usado en la CG3 por lo que puede verse una sonda de temperatura a la izquierda y una resistencia de caldeo arriba a la derecha. La misión de esta resistencia es regular la temperatura y ayudar a evitar la escarcha.

Pagina principal