Accesorios para CCD.

Contador de posición.

Enfocador craiford eléctrico.

Flip mirror.

Rueda de filtros.

 Controlador Compacto de Foco, Filtros y Shutter : CFS

 

Hay varios accesorios muy necesarios en el trabajo con CCD. Según el modelo de telescopio, alguno puede resultar casi imprescindible al principio, por ejemplo el fip mirror. Otros hacen falta siempre, como el contador de posición. Los poseedores de S/C agradecen los enfocadores tipo Craiford para que la imagen no se salga del campo al mover el foco.

Según se adquiere experiencia, las necesidades se complican. No solo hay que enfocar, hacen falta filtros, un shutter y además se aspira controlarlo todo cómodamente desde un ordenador. En este punto aparece la idea del CFS, un equipo que puede integrar todas las funciones necesarias en la automatización del sistema de adquisición.

 

Contador de posición.

Es una ayuda imprescindible, sobre todo cuando se trabaja con CCD en telescopios S/C.

Contador de posición y motor de enfoque acoplados a un S/C mediante correas dentadas.

El contador de posición permite aproximar el enfoque en las diferentes configuraciones posibles. Si por ejemplo se añade o se quita un reductor de focal puede llevar fácilmente una hora el volver a enfocar. Es una situación realmente desesperante. El problema es que cuando se está muy lejos del foco no se obtiene imagen alguna, se trabaja a ciegas y por tanto ni siquiera sabremos en que sentido mover el mando de enfoque.

 

Enfocador craiford eléctrico.

Cuando se empieza a enfocar un telescopio S/C con una CCD, lo primero que se aprecia es un desplazamiento de la estrella por el campo de visión e incluso su desaparición al cambiar el sentido de enfoque. Esto es debido al movimiento del espejo principal. Este efecto varia notablemente de unos modelos a otros aunque con el tiempo todos terminan acusándolo en mayor o menor medida. Este problema lógicamente se agrava cuando se hace proyección por ocular. En este caso su uso resulta esencial.

La técnica del enfocador craiford o de desplazamiento cero, consiste en deslizar un tubo contra cuatro rodamientos. Un eje transversal ejerce la suficiente presión para mantener sujeto el tubo y al girar, desplazarlo sin holguras. El motor usado es de 12vcc y en este caso recibe la alimentación de la salida de enfoque del LX200.

 

Enfocador craiford.

El modelo aquí mostrado está construido principalmente con piezas recuperadas de desguace y tubos disponibles en tiendas de fontaneria. El tubo de cobre es de 40mm, el de PVC gris se usa en los desagües. Da la casualidad que el gris se desplaza perfectamente ajustado por el de cobre.

Como indicador de posición se usa un botón multivueltas que en vez de servir para girar un eje, es girado por este.

 

Flip mirror.

El flip mirror consiste en un pequeño espejo abatible que se inserta delante de la cámara con objeto de desviar la luz hacia un ocular para de este modo poder alternar el ojo y la cámara.

Nos resultará casi imprescindible las primeras veces que usemos la cámara. El motivo es lo pequeño que son los sensores en las cámaras de aficionado. El campo que abarcan es muy limitado y por tanto resulta difícil meter un objeto dentro. Cuando se adquiere experiencia y con un pequeño buscador reticulado es posible prescindir de el.

Para encontrar el objeto y centrarlo se usa el ocular. Una vez centrado en el campo se abate el espejo y se termina de refinar el enfoque ya con la cámara.

 

Flip mirror construido en base a una guía fuera de eje.

El flip que muestran las imágenes es una guía fuera de eje modificada. Este tipo de guía se usa en fotografía con cámara reflex pero las del tipo mostrado en la imagen no resultan muy útiles. Es posible que a otras muchas personas la tengan igualmente si usar. Esta es la forma de sacarle verdadero partido. Un flip corriente cuesta un mínimo de $150 (precio USA). La guía fuera de eje sale por $80.

Para hacer la modificación no es necesaria ninguna herramienta especial. El espejo usado naturalmente debe ser de primera superficie. El usado en este caso es demasiado grueso. Conviene que sea más delgado. El tornillo blanco de abajo sirve para ajustar la inclinación.

Rueda de filtros. 

Se trata de un accesorio necesario para realizar fotos en color o bien medidas fotométricas.

El cambio de filtro puede ser manual o eléctrico. Dentro de los eléctricos están apareciendo los que admiten control externo vía puerto serie para permitir que los programas de adquisición puedan manejarlos automáticamente.

Controlador Compacto de Foco, Filtros y Shutter: CFS.

En la practica resulta poco practico usar de forma simultanea todos los accesorios anteriores en telescopios pequeños.

Se presentan problemas de dimensiones físicas. Si la cámara pesa un kilo y la alejamos insertando varios accesorios, la palanca que ejerce va a ser importante y también el contrapeso necesario. Si se trabaja con monturas de horquilla se puede añadir poco más que la cámara para no tropezar en la montura.

Por otra parte y no menos importante, se presenta la necesidad de integrar las diferentes funciones de cara a la automatización del sistema de adquisición. En caso contrario, como mínimo, nos encontraremos con un mando para el enfoque, otro para los filtros y si es necesario filtro de infrarrojos habría que ponerlo o quitarlo manualmente.

El CFS en detalle.

Página principal